Misterios Dolorosos (martes y viernes)

Los misterios dolorosos del rosario nos hacen meditar cómo Nuestro Señor fue capaz de aceptar la voluntad de Dios y de dar su vida por nosotros, para que nuestros pecados fueran perdonados.

Es por ello que lo mínimo que podemos hacer por él y por nuestra madre es dedicarle tan solo unos minutos de nuestro día para hacerles llegar nuestro amor, agradecimiento y perdón. Los misterios dolorosos se rezan exclusivamente los martes y los viernes.

Misterios Dolorosos. Martes y Jueves

Estos misterios recorren momentos únicos como la Pasión,  que culminan con la revelación del amor y el origen de nuestra salvación. Los misterios dolorosos del rosario guían al cristiano, a revivir el fallecimiento de Jesús situándose a los  pies de la cruz al lado de María, para poder entender con ella el gran amor de Dios hacia el hombre y sentir su energía  reparadadora.

Rezo de los Misterios Dolorosos, martes y viernes

Los misterios dolorosos hacen un recorrido a través de todos los momentos de la Pasión de Nuestro Señor y terminan en la Crucifixión, donde Nuestro Señor murió por nosotros.

Recuerda que no se trata de repetir únicamente los nombres…se trata de que realmente medites y revivas todo lo ocurrido con Nuestra Madre y Jesús. Debes de orar con tantas ganas, que logres que tus palabras se escuchen en el Cielo.

Plegarias Preliminales

Señal de la Cruz

Señal de la Santa Cruz

 

Credo.

Credo de los Apóstoles

 

1 Padre Nuestro Padre Nuestro
3 Aves María Ave Maria
1 Gloria Gloria

Misterios Dolorosos del Santo Rosario

Cada misterio tiene una enseñanza, es bueno meditarla y aprender de ella.  A continuación vamos a ver, leer y oír cada uno de los misterios, acompañados de un breve pasaje.

La Oración de Nuestro Señor en el Huerto

La Oración de Nuestro Señor en el Huerto. Misterios Dolorosos (martes y viernes)“Jesús se dirigió a un huerto, llamado Getsemaní, y pronunció a sus discípulos las siguientes palabras: “Sentaos aquí hermanos mientras voy a rezar”. Ahí mismo tomando la mano de Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir pena y preocupación. Poco después les dijo: “Mi alma está muy triste hasta el punto de morir; quedaros conmigo y velad”. Se adelantó un poco y suavemente puso su rostro sobre la tierra, y suplicando: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú”.

  • (pausa para meditar).
  • 1 Padre Nuestro.
  • 10 Ave Marias.
  • 1 Gloria.
  • 1 Jaculatoria, por ejemplo “María, Madre de gracia” o la “Oración de Fátima”:

Oración de Fátima

La Flagelación del Señor

La Flagelación del Señor. Misterios Dolorosos (martes y viernes)“Entonces Poncio Pilato agarró a Jesús y ordenó azotarle. Los soldados tejieron una corona de espinas, se la colocaron en la cabeza y le cubrieron con un manto de color púrpura; la multitud se acercaba a él, diciéndole: “Salve, Rey de los judíos”. mientras le pegaban bofetadas”.

  • (pausa para meditar).
  • 1 Padre Nuestro.
  • 10 Ave Marias.
  • 1 Gloria.
  • 1 Jaculatoria, por ejemplo “María, Madre de gracia” o la “Oración de Fátima”:

Oración de Fátima

La Coronación de Espinas

La Coronación de Espinas. Misterios Dolorosos (martes y viernes)“Los soldados del procurador trasladaron a Jesús al palacio, poco después toda la cohorte se congregó alrededor de él. Fue desnudado y le pusieron encima un manto color púrpura con una corona de espinas trenzada sobre su propia cabeza, con una caña en la mano derecha, mientras doblaba la rodilla. La gente se burlaba de él diciendo: “Salve, Rey de los judíos”.

  • (pausa para meditar).
  • 1 Padre Nuestro.
  • 10 Ave Marias.
  • 1 Gloria.
  • 1 Jaculatoria, por ejemplo “María, Madre de gracia” o la “Oración de Fátima”:

Oración de Fátima

El Camino del Monte Calvario

El Camino del Monte Calvario. Misterios Dolorosos (martes y viernes)“Y a uno que pasaba por allí lo obligaron, a Simón de Cirene, que volvía de trabajar del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, para cargar con su cruz. Lo llevaron al sitio del Gólgota, que significa de la Calavera”.

  • (pausa para meditar).
  • 1 Padre Nuestro.
  • 10 Ave Marias.
  • 1 Gloria.
  • 1 Jaculatoria, por ejemplo “María, Madre de gracia” o la “Oración de Fátima”:

Oración de Fátima

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. Misterios Dolorosos (martes y viernes)“Más llegar a la “La Calavera”, fue crucificado al lado de dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su mano izquierda. Jesús Cristo decía: “Padre, perdónales, no saben lo que hacen”… Era mediodía cuando, el sol se eclipsó, la oscuridad duró hasta la media tarde. El velo del Santuario se rompió por el medio y Jesús, dijo gritando: “Padre, mi espíritu lo pongo en tus manos” y una vez dicho esto, murió”.

  • (pausa para meditar).
  • 1 Padre Nuestro.
  • 10 Ave Marias.
  • 1 Gloria.
  • 1 Jaculatoria, por ejemplo “María, Madre de gracia” o la “Oración de Fátima”:

Oración de Fátima

Plegarias Finales

  • Rezamos la oracion de la Salve.Salve
  • El rezo de las letanías lauretanas son opcionales.
  •  Fin Misterios Dolorosos.

 

Meditar y recorrer los misterios es vivir a lado Jesús, hay enseñanzas y mensajes en cada gesto y en cada palabra. Por ejemplo en la Oración del Huerto donde Jesús oraba en el Monte de los Olivos pidiéndole a Nuestro Padre que se hiciera su voluntad y no la de él, lo que nos hace entender que debemos confiar en Dios con los ojos cerrados, ya que siempre tiene un plan perfecto y lleno de amor para nosotros.

Luego, pasamos al segundo misterio del Santo Rosario del martes: La Flagelación del Señor. Este es el momento donde Jesús es mandado a azotar por Pilato para quedar bien frente a los ojos de la multitud, que se burlaban de Nuestro Señor diciéndole que era “El Rey de los Judíos”.

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

 

La Coronación de Espinas es el tercer misterio del Santo Rosario del martes. Allí contemplamos el doloroso momento donde lo colocan a Nuestro Señor una corona de espinas en la cabeza y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro.

En el cuarto misterio del Santo Rosario del martes: Jesús Carga con La Cruz, revivimos el dolor y el peso de cargar con La Cruz luego de tener todo el cuerpo destrozado para llegar al Lugar de la Calavera, mejor conocido como Gólgota. Y terminamos con Jesús Muere en La Cruz, que es el quinto y último misterio del Santo Rosario del martes. Aquí terminan los dolorosos momentos de la Pasión y le abrimos paso a los misterios gloriosos, que son los que conforman el siguiente grupo.

En los misterios dolorosos hay mucho que aprender de Nuestra Madre y Nuestro Señor. Eso es lo que realmente importa, que entre cada misterio te tomes tu tiempo para meditar y pensar sobre lo que ocurrió en ese momento. Siempre debemos sacrificarnos por lo que amamos, así como Jesús dio su vida y todo lo que tenía para que nosotros estuviéramos libres de pecados. Es por eso que él es nuestro salvador, gracias a él estamos aquí hoy.

Por ejemplo, si nos vamos al primero de los cinco misterios del Rosario Dolorosos, en el momento donde Nuestro Señor se encuentra orándole a Dios nos damos cuenta de que aún con miedo y tristeza porque sabía lo que vendría, le pedía que se cumpliera su voluntad. Nos enseñan que debemos confiar en Dios, porque el siempre tiene un plan perfecto para nosotros. Aún cuando sientas miedo o sientas que no es la mejor decisión, Nuestro Dios sabe lo que hace.

Quizás pienses: “Pero esto no es suficiente para retribuirles todo lo que hicieron por nosotros” y tienes toda la razón. Sin embargo, rezar los misterios Dolorosos del Rosario y de todos los demás días, es una excelente forma de hacerlo.

Crucifijo Misterios Dolorosos. Martes y Viernes.

 

No solo se trata de rezar, se trata de entregar todo tu amor en cada palabra que dices, de que a través de esas oraciones le hagas a saber a Nuestra Madre y a Dios todo lo que los amamos… Aún cuando las palabras no sean suficientes.

Se trata de pedir perdón por haber pecado y por las ofensas que hemos cometido, tanto a Dios y a Nuestra Madre como a quienes nos rodean. La diferencia es que rezar los misterios del Rosario Dolorosos sin duda, vale más que un “perdón”.

Y por si fuera poco, nos enseña a perdonar siguiendo el ejemplo de Jesús, Nuestro Señor. Si fue capaz de perdonar a quienes lo humillaron, insultaron y crucificaron en una cruz cuando Él era inocente, ¿No podrías tú hacer lo mismo?

Si incorporas todos esos pensamientos y enseñanzas a tu vida, no cabe duda de que le estarías dando a Nuestra Madre y a Nuestro Padre el mejor regalo del mundo.

Si te ha gustado esta publicación, recuerda que nos encantaría saber tu opinión o experiencia.  A lo mejor tú has rezado el rosario de una forma diferente y puedes comentarla con nosotros… ¿Te anímas? :).

[Total:1    Promedio:5/5]

Santo Rosario | 03/08/2018.