Rosario al Espíritu Santo

El Rosario al Espíritu Santo no es igual al Santo Rosario clásico, que es aquél que está conformado por 4 grupos de 5 misterios y donde le demostramos nuestra fe y fidelidad a Nuestra Madre y a Dios… ¿Lo sabías? .En el caso del Rosario al Espíritu Santo, tal y como su nombre lo indica le rezamos al Espíritu Santo, que es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Pero alto ahí, porque rezar este Rosario significa mucho más que eso. Rezar el Rosario al Espíritu Santo nos permite a nosotros como cristianos, crear una conexión entre el Espíritu Santo y nuestro corazón y alma. Así como también hará que nuestra fe y devoción por Nuestro Padre y María se multipliquen… ¿Qué podría ser mejor que eso?.

Rosario al Espíritu Santo

El término “Rosario” significa “corona de rosas”, por lo que cada vez que un feligrés hace uno de estos rezos está realizando un acto que equivale a darle una rosa en honor al Espíritu Santo, de allí que hacer todo el rosario simbolice dar una corona de rosas al Espíritu Santo. Este hecho hace que este conjunto de oraciones sea uno de los rezos más importantes que puedan existir en la vida de un cristiano, sin mencionar que cuando lo hace, está llevando a cabo dos acciones de manera simultánea.

Por un lado, se recitan las oraciones para ser escuchado, esto es a nivel verbal, pero también se hace una reflexión profunda sobre los misterios, y con ello vienen implícitos cambios en la vida de todos los creyentes que rezan con amor y profunda convicción.

La importancia de rezar el rosario al espíritu santo también radica en que, cada vez que un cristiano toma este momento de su vida para este acto, también está expresando a la Jesús y a su Santa Madre su profundo amor y respeto hacia ellos. Tal como se ha mencionado: cuando un creyente reza e rosario, entrega por cada cuenta una rosa a la Virgen.

Asimismo, el rosario es rezado cuando el hombre ha faltado en pecado, es decir: cuando ha ofendido a Dios de alguna manera. Elevar un rosario al espíritu santo es una manera de mostrar arrepentimiento e implorar perdón.

Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo se reza el Rosario al Espíritu Santo y como la idea es rezarlo como tiene que ser, he preparado este artículo para ti.

¿Cómo se reza el Rosario al Espíritu Santo?

Si te fijas, los Rosarios clásicos con los que le oramos a Nuestra Madre tienen 5 grupos de 10 cuentas (también pueden ser perlitas o rosas) que corresponden al rezo de los misterios. En el caso del Rosario al Espíritu Santo son 7 grupos de 7 cuentas cada uno.

Esos 7 grupos corresponden a los 7 dones que forman el Rosario al Espíritu Santo. Además, antes de cada grupo encontramos una cuenta más grande que también corresponde a una oración en específico.

Rezo del Rosario al Espiritu Santo

Pero vamos a comenzar paso por paso, así que lo primero que debes hacer es persignarte, mientras recitas la oración al Espíritu Santo, que dice así:

Señal de la Santa Cruz

Una vez que hayas recitado la oración al Espíritu Santo, deberás rezar un Credo de los Apóstoles, un Padre Nuestro, un Gloria al Padre:

UN CREDO

Credo de los Apóstoles

UN PADRE NUESTRO

Padre Nuestro

UN GLORIA

Gloria

y antes de comenzar propiamente con los misterios o dones se puede rezar una jaculatoria (opcional) por ej.:

Oración de Fátima

Y recuerda, no importa que al principio no puedas recitar todas las oraciones de memoria. Lo importante es que al hacerlo busques conectarte con el Espíritu Santo en cuerpo y alma, para que seas capaz de llenarte de su gozo y bendiciones.

¿Cuáles son los 7 misterios o dones del Rosario al Espíritu Santo?

Una vez que hayamos recitado las oraciones mencionadas más arriba, llegó el momento de comenzar con los dones o misterios del Rosario al Espíritu Santo. Son 7 dones que coinciden con los 7 misterios del rosario del Espíritu Santo:

Se medita sobre el primer misterio, es el don del Temor, que nos llena de respeto por Nuestro Dios y nos aparta de los pecados. A continuación se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Se medita sobre el segundo misterio, es el don de Piedad, que nos hace amar a Dios y a todo lo relacionado con Él. Por ejemplo: a Nuestra Madre, a los Santos, a la Iglesia y a nuestro prójimo. Seguidamente se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Se medita sobre el tercer misterio, es el don de la Fortaleza. La cual nos mantiene firmes ante las adversidades y nos ayuda a perseverar hasta el final. A continuación se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Se medita sobre el cuarto misterio, es el don del Conocimiento. Este último nos permite ver y sentir la importancia de todo lo creado por Nuestro Señor. Además, nos permite alabarlo por todo lo que ha hecho por nosotros y siempre guiarnos con su luz. Después se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Se medita sobre el quinto misterio, hace referencia al don del Consejo, para que siempre podamos tomar las mejores decisiones. Y nunca olvides que siempre (sin mentirte), lo harás tomado de la mano de Nuestro Dios… ¡Él nunca te abandona!. Posteriomente se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

El sexto misterio es el don del Entendimiento… ¿Sabes por qué? Porque gracias al entendimiento podemos comprobar que todas las verdades que conocemos como cristianos, son ciertas. Seguidamente se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Por último, se medita sobre el séptimo misterio, se trata del don de la Sabiduría. El más perfecto de todos los dones. La sabiduría es capaz de reforzar nuestra fe y esperanza, haciendo que amemos aún más a Nuestro Dios. A continuación se recita y se repite 7 veces la siguiente oración que coincide con las 7 perlitas:

Rosario al Espiritu Santo

Entonces luego de recitar la jaculatoria, por cada cuenta grande de tu Rosario al Espíritu Santo, deberás rezar la oración propiamente del Espíritu Santo. Luego con las cuentas más pequeñas, vas a recitar el don correspondiente (siguiendo el orden de arriba).

Después de rezar los 7 misterios y demás oraciones complementarias del rosario al Espíritu Santo, se pueden rezar las Letanías pero son opcionales.

Alabanza al Rosario del Espíritu Santo

Es importante que sepas que existen algunas variaciones para rezar el Rosario al Espíritu Santo y que sepas que rezarlo diferente, no te hará una mala persona ni nada por el estilo.

Hay quienes rezan primero el Credo de los Apóstoles y el Padre Nuestro antes que la Oración al Espíritu Santo, otras recitan los dones completos e incluso, algunos ofrecen letanías al finalizar el Rosario del Espíritu Santo, pero eso dependerá de ti.

Lo único que no puede faltar al momento de rezar el Rosario al Espíritu Santo son 3 cosas: tu fe, tu devoción y tu amor por esta oración. Si tienes eso… ¡Lo tienes todo!

Cuando un creyente desea hacer una petición al Señor, bien sea para sí mismo, su familia o su entorno, entiéndase la Iglesia, su comunidad, personas que están pasando momentos difíciles, u otros, puede rezar el rosario y pedir la mediación del Espíritu Santo y generar así un cambio positivo sobre esa situación difícil.

Los misterios anteriormente señalados también se corresponden con los dones del espíritu santo, que también son siete. Por ello, en cada una de las rosas el creyente realiza una petición suplicando por uno de los dones, ya sea el don de la sabiduría, el entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad o el temor hacia Dios.

Rezo del Rosario del Espíritu Santo en la playa

Pedir por estos dones es muy importante para todos los seguidores de Cristo porque el tener un don se traduce en haber tenido suficiente fe y haberse dejado modelar por Dios. Pues, los dones –o hábitos adquiridos por gracia divina- no son cualidades que el hombre por sí mismo pueda desarrollar, sino que ameritan la intervención divina. Esto también explicar la importancia de tener un alma lo más libre posible de pecado.

Permitir que estos dones se integren a la vida del creyente, es dar el permiso de ser Dios quien actúe sobre cada una de las decisiones de los feligreses, así como dejar la puerta del alma abierta para que el Señor ejecute el perdón y todos puedan alcanzar la liberación del pecado.

Para que sea más fácil entender como se reza este rosario os dejamos un sencillo vídeo que explica paso por paso el rosario al Espíritu Santo, según lo explicado anteriormente.

 

Si te ha gustado esta publicación, recuerda que nos encantaría saber tu opinión o experiencia. A lo mejor tú has rezado el rosario de una forma diferente y puedes comentarla con nosotros… ¿Te anímas? :).

[Total:0    Promedio:0/5]

Santo Rosario | 03/08/2018.