¿Cuáles son los misterios del rosario?
¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son los misterios del Rosario? Si tu respuesta es sí, puedes quedarte tranquilo. Todos a lo largo de nuestra vida nos lo preguntamos, ya que los misterios han evolucionado, no siempre han sido iguales, por eso hoy vamos aclarar todas tus dudas, con en este artículo.
Pero «primero lo primero», así que quiero que seas consciente del verdadero significado de rezar los misterios del Rosario. Muchas personas cometen el error de simplemente repetir las oraciones y los misterios, dejando a un lado que es el momento perfecto para demostrarle a Nuestra Madre y a Nuestro Señor que tenemos toda nuestra fe puesta en ellos.
A través de los misterios del Rosario somos capaces de meditar sobre los hechos más importantes de sus vidas, de agradecerles por interceder por nosotros ante Dios, para pedirles perdón por nuestros pecados y sobretodo para decirles cuánto los amamos… ¿Qué podría ser más hermoso que eso? ¡Te aseguro que nada!
Entonces para comenzar, quiero contarte cuáles son los misterios del Rosario, los días que se deben rezar cada uno de ellos y lo que pude aprender de ellos poniendo toda mi fe y dejando que Dios fuese mi guía en todo momento… ¿Estás listo?
Lo primero que tienes que saber es que existen cuatro grupos de misterios incluidos en el Santo Rosario: los misterios Gozosos, los misterios Luminosos, los misterios Dolorosos y por último, los misterios Gloriosos. A su vez, cada uno de ellos contiene cinco misterios, o cinco momentos importantes en la vida de Jesús y de Nuestra Madre. Aquí te los explico uno por uno.
Tabla de Contenido
1. Misterios Gozosos
Estos se rezan los días lunes y sábados y nos hacen revivir los momentos previos al nacimiento de Nuestro Señor, así como también los de su infancia.
Los cinco misterios del Rosario que se encuentran dentro de los misterios Gozosos son: La Anunciación, o también conocida como La Encarnación del Hijo de Dios, que fue el momento donde el Ángel Gabriel le anunció a Nuestra Madre que había sido la escogida por Dios para traer a Nuestro Salvador al mundo.
Lo que me hizo abrir los ojos y admitir que siempre debemos aceptar la voluntad de Dios con satisfacción, porque Él siempre sabe lo que hace y quiere lo mejor para todos nosotros.
Los siguientes misterios que le siguen a La Anunciación son: La Visitación de María a su prima Santa Isabel, El Nacimiento de Jesús, La Presentación de Jesús en el Templo y el Niño Jesús Perdido y Hallado en el Templo.
2. Misterios Luminosos
Este es el segundo grupo de misterios del Rosario y se rezan los días jueves desde el año 2002, donde fueron incorporados por el Papa Juan Pablo II, es decir que antes solo existían tres grupos… ¿Lo sabías?
Los cinco misterios Luminosos son: El Bautismo de Jesús en el Río Jordán, El Milagro en las Bodas de Caná, La Proclamación del Reino de Dios, La Transfiguración de Nuestro Señor y por último, La Institución de la Santa Eucaristía.
Este último misterio del Rosario nos hace volver al momento donde Nuestro Señor bendijo el pan y el vino, lo ofreció a todos sus discípulos como si fuese parte de su cuerpo y su sangre. Sangre que terminó derramando por todos nosotros para liberarnos de nuestros pecados.
3. Misterios Dolorosos
Los misterios Dolorosos son el tercer grupo de misterios del Rosario y los rezamos los días martes y viernes. Los Dolorosos nos hacen sentir como si estuviésemos al pie de la cruz con Nuestra Madre, quien aceptó la voluntad de Dios para darle fuerzas a su hijo para soportar el dolor y las humillaciones de la Pasión.
El primer misterio Doloroso es La Oración del Huerto, donde Nuestro Señor decidió aceptar y confiar en la voluntad de Dios, porque Él debe ser el guía de nuestra vida. Luego continúan con La Flagelación del Señor, La Coronación de Espinas, Jesús Carga con la Cruz y Jesús Muere en la Cruz.
Este grupo de misterios del Rosario nos enseña que Dios hace todo con un motivo y que aunque a veces no lo queramos aceptar, debemos hacerlo y confiar en Él. Nadie nos cuida como Él, jamás dejaría que algo malo nos sucediera.
Debemos aprender de la humildad de Nuestro Señor y a sacrificarnos por lo que amamos. ¡Inténtalo y verás! No existe mejor manera de retribuirle a Nuestro Señor y a Nuestra Madre por todo lo que hicieron por nosotros.
4. Misterios Gloriosos
Los Misterios Gloriosos son el cuarto grupo de misterios del Rosario y son la perfecta demostración de que Dios tiene un propósito de vida para cada uno de nosotros y que luego de la tormenta viene la calma.
Muchas veces no entendemos la voluntad de Dios, pero tienes que creerme cuando te digo que debes poner toda tu fe en Él, en Nuestra Madre y en Jesús. Ellos son nuestra mejor guía y nuestro ejemplo a seguir para que seamos bienvenidos en el Reino de los Cielos.
Este grupo de misterios está conformado por La Resurrección del Señor, La Ascensión de Jesús a los Cielos, La Venida del Espíritu Santo, La Asunción de María a los Cielos y La Coronación de María como Reina de los Cielos.
Con los dos últimos misterios Gloriosos somos capaces de apreciar la grandeza de Nuestra Madre, quien pasó de cuidarnos desde su vida en la Tierra, a hacerlo desde el Reino de los Cielos, desde donde nos cuida y protege incondicionalmente.
¿Acaso alguien podría amarnos más? ¡Imposible!
Quizás ahorita te sientas un poco perdido y te preguntes ¿Cómo es que voy a aprenderme todos esos misterios? No te preocupes porque no es necesario que recites de qué trata cada uno, con mencionar el nombre será suficiente para que nuestra oración le llegue a Nuestra Madre y a Jesús.
Incluso si lo deseas, puedes comenzar leyéndolos o con un Denario (Rosario de 10 cuentas), yo lo intenté y poco a poco fui aprendiéndolos. Recuerda que no se trata de una competencia, tómate tu tiempo para meditar cada uno de ellos, entregando siempre todo el amor que tienes por dentro.
Si te ha gustado esta publicación, recuerda que nos encantaría saber tu opinión o experiencia. A lo mejor tú has rezado el rosario de una forma diferente y puedes comentarla con nosotros… ¿Te anímas? :).